lunes, 29 de noviembre de 2010

Cuando los movimientos reemplazan al joystick

Cuando los movimientos reemplazan al joystick

Con la llegada de Kinect, el dispositivo de control de mandos de Microsoft guiado por gestos, la industria de los videojuegos avanza con una tendencia iniciada por la consola Wii y los títulos Guitar Hero y Rock Band.

¿Qué significa jugar un juego?
Como alguien que pasa, al menos, 1500 horas al año solo, en su casa, jugando con una consola, puedo decir que siempre significó presionar un montón de botones.
En los videojuegos, tradicionalmente ha habido un botón para todo: para saltar, correr, dar un puñetazo o un disparo, para agarrar o arrojar algo, incluso para hablar. Junto con el movimiento, de algunas pulgadas, del mouse o el giro de algunas perillas, esto es lo que ha significado jugar un videojuego.
Ahora, no tengo nada en contra de los botones; me han servido. Pero, como una interfaz de entretenimiento, pueden ser profundamente abstractos. A diferencia del acto de cambiar un canal o encender una cocina, se supone que jugar un videojuego tiene que ser divertido. Y, sin embargo, la mecánica física de jugar (presionar los botones) generalmente no ha tenido nada que ver con las acciones que se evocan.
Ahora, finalmente, eso está cambiando. Los juegos de música, como Power Gig y Rock Band 3, están comenzando a incorporar instrumentos musicales reales. El nuevo sistema Kinect , de Microsoft, te ve y te escucha en tu living, permitiéndote saltar, balancearte, patear o simplemente sentarte en el sofá y hablar alto para controlar lo que sucede en tu televisor. Mientras tanto, los juegos de Internet, como Eve Online y World of Warcraft, no están definidos por las aventuras creadas por sus desarrolladores sino por las comunidades sociales globales y los sistemas políticos creados de manera autónoma por los jugadores que están en ellos. La línea (desde lo personal a lo físico) que existe entre lo real y lo virtual está comenzando a borrarse. Leer mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario