domingo, 26 de diciembre de 2010

WikiLeaks revela presión sobre escuchas telefónicas de Estados Unidos

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá


Nuevos cables diplomáticos de Estados Unidos dados a conocer a través del sitio de filtraciones en internet WikiLeaks sugieren que los gobiernos han presionado a la agencia antidrogas de ese país (DEA) para extender los servicios de escuchas telefónicas.

Tras la publicación de los cables secretos, el periódico estadounidense The New York Times indicó que los gobiernos querían información sobre sus adversarios políticos.
Panamá y Paraguay son dos de las naciones citadas.
El gobierno de Panamá señaló que la solicitud del presidente, Ricardo Martinelli, en torno a escuchas telefónicas habían sido "malinterpretadas" por el enviado de EE.UU.
En un cable fechado en agosto de 2009, se informa que el presidente Martinelli "envió a la embajadora un mensaje críptico a través de un teléfono celular BlackBerry que decía: 'Necesito ayuda para pinchar teléfonos'".
A continuación, la entonces embajadora de EE.UU. en Panamá, Barbara Stephenson, afirmó: "Hizo referencia a varios grupos e individuos cuyas llamadas creía que debían ser intervenidas y claramente no hizo distinción entre quienes eran objetivo legítimo, por cuestiones de seguridad, y entre sus enemigos políticos". leer mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario