jueves, 7 de abril de 2011

LINUX con un virus.

Si así como lo dice el titulo, linux es infectable...!!!

Muy bien empecemos para nadie es un secreto que toda computadora no importa que tipo de medidas preventivas uses al navegar, si esta conecta al internet se expone a una serie amenazas que existen en la RED. Pero tampoco es un secreto que por excelencia el sistema operativo mas susceptible a la mayoria de estas amenazas es nuestro querido Windows, mientras sistemas operativos con estructuras un poco mas robustas, como Mac OS, BSD, UNIX y el Mismo Linux gozan de la fama de ser inpenetrables. La dificil realidad es que no es que no lo sean si no que son menos propensos a fallar.

Existe un articulo que a dado mucho de que hablar alrededor de la blogosfera el cual se titula : how to write a Linux Virus.

En el cual se menciona una serie de pasos para ser exactos 5 en la cual se crea un archivo y se hace pasar el archivo por otra cosa, haciendole creer al usuario final de linux que en realidad es un archivo inofensivo y este a su vez termina ejecutando el archivo o script.

En teoria el articulo esta totalmente en lo cierto pero esto es solo en teoria. Hay varios factores que debemos tomar en cuenta antes de llegar a pensar que ya se encontro una manera exitosa de infectar linux.

1- ejecutar un script o archivo peligroso en linux no tiene ni de lejos la misma peligrosidad que tendria al hacerlo en windows.

2-No se requiere de ningun conocimiento, ni software para borrar un archivo en linux, basta con crear otro user y entrar a la shell y borrar el archivo.

3-Linux se basa en la misma filosofia en Unix si el archivo no tiene el Bit de ejecución en 7 por ejemplo si quiero correr un script, tengo que autorizar yo manualmente el script logueado como root en el equipo: chmod 777 miscript.sh

4-Ya hay herramientas para prevenir que aunque seas un idiota ejecutes algo que dañe tu pc. Y digo idiota porque no debemos subestimar el potencial de idiotez de ningun usuario Linux, Mac, Windows donde quiera encontraremos uno.

5-Dicho esto para que el virus pueda ser arrancado tendriamos que engañar al usuario linux para que le de permisos de ejecucion lo ejecute, ponga su clave root, el problema es que el usuario medio en Linux es de lejos mas experto que el usuario medio Windows.

6-Aunque se lograra infectar un sistema linux, la comunidad que lo soporta siempre estara al tanto, y no pasaran 24 horas cuando ya habra una cura sin que te cueste.

Para concluir, en teoría es posible infectar un sistema con linux, u otro sistema como Mac-OS el problema se nos presentan cuando lo ponemos en practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario